Pequiven consignó ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) dos solicitudes de patentes de Invención
Petroquímica de Venezuela, S.A. a través de la Gerencia Corporativa de Investigación y Desarrollo Petroquímico, adscrita a la Dirección de Planificación y Control de Gestión, entregó ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), las solicitudes de patente de invención de dos desarrollos tecnológicos: Composición herbicida sinergética que contiene triazinas, n-fenilureas no metiladas ni cloradas, sodio tricloroacetato, con saponinas naturales provenientes del fruto de la parara (Sapindus Saponaria) como aditivo fitosurfactante y un Antiespumante a base de aceites vegetales con ácidos grasos libres, alcoholes de cadena larga y glicoles.
Estas patentes constituyen los primeros activos de propiedad intelectual de Pequiven como corporación y representan dos adiciones para la cartera productiva y comercial de la petroquímica. El herbicida está formulado para atender al sector agrícola en el ataque a las malezas que afectan los rendimientos de la producción de alimentos, siendo una solución de amplio espectro, costo competitivo y de baja toxicidad para el campo y sus trabajadores. Con este nuevo desarrollo, la petroquímica fortalece su rol de proveedor de insumos agrícolas y diversifica su oferta en base a tecnología nacional propia, proporcionando un valor agregado a la producción de la empresa.
Por su parte, el Antiespumante está dirigido a los procesos industriales propios de la petroquímica en la cadena de fertilizantes fosfatados e igualmente tiene aplicación en el sector petrolero y de industria química, siendo un desarrollo elaborado con 100% de materias primas nacionales, impulsando la eficiencia, soberanía e independencia en la producción nacional.
Con relación a esto, la presidenta de la estatal petroquímica, Ninoska La Concha, destacó «Este es un presagio de victorias indetenibles para el año 2024. Pequiven tiene un equipo valioso que se dedica a evaluar las necesidades de la industria para dar respuesta a través de desarrollos científicos e innovaciones para la Patria. La dedicación y el compromiso con Venezuela nos impulsa, queremos ser referente del valor y la inventiva productiva de los venezolanos».
Así mismo, el Director General del SAPI, Hendrick Perdomo, expresó «Estamos muy contentos de que Pequiven sea la primera empresa del año 2024 en solicitar patentes de invención, ya que siendo esta una empresa estratégica del Estado, su accionar debe velar por el interés colectivo. Quienes entienden esto, están a la vanguardia de la innovación».
El herbicida desarrollado por Pequiven, contó con la valiosa colaboración de la Fundación Carabobensis de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo (FACYT – UC), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, mientras que para el desarrollo del Antiespumante se trabajó conjuntamente con la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (PRODEFAIN – UC) y el Centro de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (CIQ-UC).
Estas primeras solicitudes de patente forman parte de la cartera de proyectos de la Gerencia Corporativa de Investigación y Desarrollo Petroquímico, dedicada a brindar soluciones tecnológicas propias para apoyo a las operaciones de la industria y a la incorporación de nuevos productos al mercado químico y petroquímico nacional e internacional, apoyándose en la articulación científica con sectores académicos y sector productivo privado para apalancar el desarrollo integral y soberano de la economía nacional, perfilando a la petroquímica como una industria indetenible, de la mano con la presidenta Ninoska La Concha, siguiendo lineamientos del ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea.