Planta de Granulados NPK del Complejo Petroquímico Hugo Chávez inició las operaciones
Tras el desarrollo de un plan de mantenimiento impulsado por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, siguiendo orientaciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entró en producción la Planta de Fertilizantes Granulados NPK del Complejo Petroquímico Hugo Chávez, ubicado en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo.
La instalación 356-A es la más antigua de Petroquímica de Venezuela, S.A.; tiene una capacidad instalada de 1,100 TM/D, de la cual se obtiene al menos cuatro fórmulas para los diversos tipos de siembras como lo son: 9-20-20, 10-20-20, 15-15-15, 12-24-12, destinados para el sector agrícola venezolano. El N.P.K es la combinación del nitrógeno, fósforo y el potasio, oportuno para la fertilización de los suelos, que permite cosechar flores, frutos, tubérculos, semillas y otros.
Dentro de las actividades más resaltantes para su puesta en marcha, destacan las labores de infraestructura como el esfuerzo de vigas y techo en todos los niveles. Del mismo modo, reemplazo de soporterías, mantenimiento a los elevadores de carga de cangilones ET-508, ET-501, cintas transportadoras ET-101CD/DD, ET-502 y ET-604BD/CD, tambores rotativos TR-602, TR-201, TR-401; también los molinos MF- 501A/B, el sistema de cribado SV-501A/B y ventiladores VV-303, VV-302, VV-301 y VV-401.
En este sentido, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, desde la Planta de NPK señaló que “acá están los trabajadores petroquímicos produciendo el fertilizante que necesitan nuestros agricultores, garantía de la soberanía agroalimentaria del país, viviremos y venceremos”.
Por su parte, Isabel Scolaro, gerente general del mencionado Complejo, expresó que el arranque del área de fosfatados es la respuesta al trabajo en equipo y manifiesta la demostración de lealtad de la fuerza laboral con el desarrollo productivo de la nación.
Asimismo, Alexis Acosta, Gerente de Producción Fosfatados, enfatizó en la importancia del factor humano para alcanzar la productividad, realzando el arduo trabajo y dedicación del talento petroquímico, además de recalcar los beneficios que representa esta producción para el agro venezolano “estamos frente a un hecho que nos llena de alegría, sin dudas estamos venciendo”.
Cabe señalar que el arranque de esta instalación no hubiese sido posible sin el significativo aporte de la clase trabajadora, quienes con perseverancia, ingenio y compromiso, apalancaron cada proceso de mantenimiento y recuperación, sobrepasando las dificultades que representaba operar la planta.
Gracias a la acción estratega del primer trabajador petroquímico, Pedro Rafael Tellechea y a la masa trabajadora del Complejo Hugo Chávez, se continúa implementando mecanismos para alcanzar la consolidación del sector agroindustrial, logrando dinamizar y potenciar la economía de la Patria.