Petroquímicos recibieron certificación de la UNESR
Ciento setenta trabajadores de Petroquímica de Venezuela S.A. recibieron sus certificados en Dirigencia Laboral y Operaciones Petroquímicas, Electricidad y Vía Férrea, otorgados por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), como parte del proceso de capacitación del Sistema de Formación y Autoformación de la Clase Obrera que se inició el año pasado en entidades de trabajo públicas y privadas de todo el país, con el apoyo del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET).
La ceremonia académica tuvo lugar en el auditorio de la Sede Corporativa de Pequiven, ubicada en Valencia, y se conectó vía Zoom, con el acto central encabezado por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, José Ramón Rivero, acompañado de Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular de Educación; Tibisay Lucena, ministra del Poder Popular de Educación Universitaria; y Edgar Blanco, viceministro para la Educación y el Trabajo Liberador, entre otros funcionarios del gobierno.
En Carabobo, recibieron sus credenciales trabajadores del Complejo Petroquímico Hugo Chávez y de la Sede Corporativa, en manos de María Magdalena, directora de la UNESR, Núcleo Valencia, César Rodríguez, director de Formación del citado Viceministerio, José Hernández, director regional del CEET, Blanca Bustamante, Directora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Zoila Marín, decana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), núcleo Puerto Cabello, Julio Rondón, director de Gestión Humana de Pequiven, Henry Linares, gerente corporativo de Formación de esta Corporación, y coordinadores regionales de las Misiones Ribas, Robinson, Sucre y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
César Rodríguez expresó sentirse orgullo y satisfecho por este nuevo logro académico alcanzado por 1.425 trabajadores de empresas del Estado que operan en diversos estados del país, entre ellas Dianca, Industrias Diana, Rialca, Líder Pollo y Pequiven, considerada está última a la vanguardia del proceso de formación que inició el gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro a través del Sistema de Formación y Autoformación de la Clase Obrera, con el apoyo de los Consejos Productivo de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), las universidades, las grandes misiones y el Inces.
Destacó que los CPTT que nacieron en la industria petroquímica han sido determinantes para la consecución de los objetivos planteados con este proceso formativo impulsado por el Mandatario Nacional. “Pequiven ha servido de ejemplo a otras corporaciones, como PDVSA Vassa, PDVSA Gas, Rialca, Dianca, Ford, Venezolana de Pinturas y PDVAL, entre otras, en materia de capacitación”, agregó.
Asimismo, María Magdalena, directora de la UNESR, manifestó que en este proceso el primer paso viene dado por el interés de cada trabajador de estudiar y aprender, hay un compromiso con el país y hoy vemos materializado el sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez y una meta del Jefe de Estado Nicolás Maduro de reconocer los saberes de los trabajadores.
Señaló que el proceso de formación que se desarrolla en Pequiven se cristalizó a través de los convenios interinstitucionales suscritos con la UNESR; “ha sido una experiencia exitosa, porque hemos logrado mantener por casi cinco años este proceso de formación en espacios laborales que hoy son ejemplo en todo el país”.
Por su parte, Henry Linares, resaltó que gracias al apoyo del Ing. Pedro Rafael Tellechea, presidente de Pequiven, la clase obrera petroquímica avanza en su preparación y profesionalización, dando cumplimiento a los lineamientos emitidos por el presidente Nicolás Maduro, para la capacitación de toda la clase obrera.
En ese sentido, José Hernández, director del CEET, expresó su agradecimiento a Pequiven, entre adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, por el apoyo a estas iniciativas que en tan sólo un año está dando resultados extraordinarios no sólo en Carabobo, sino también en diversas regiones.