
Investigadores de Pequiven brindaron su apoyo al control de plagas que afecta cultivos de cítricos y plátanos en el país
El equipo de investigadores de Petroquímica de Venezuela, S.A., sostuvo reunión con representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de Palmichal S.C., con el objetivo de definir soluciones para controlar el “Dragón Amarillo” y el “Fusarium R4T”, plagas que destruyen los cultivos de cítricos y plátanos, afectando importantes zonas agrícolas en Venezuela y el mundo.
Luis Sojo, Gerente Corporativo de Investigación y Desarrollo Petroquímico (IDP) de Pequiven junto a su equipo, establecieron pautas que permitan desarrollar un estudio que dé con el origen de esta pandemia fitopatológica que amenaza con extenderse a plantaciones de distintas regiones del país.
Durante esta primera mesa de trabajo, se acordó revisar todo lo relacionado con los estudios científicos de ambos patógenos a escala mundial, así como el tratamiento que se está aplicando para controlar su expansión sobre los cultivos.
Otra iniciativa considerada, fue la participación de un equipo multidisciplinario en un foro auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) sobre amenazas fitosanitarias: “Workshop Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical”, que contará con las ponencias de destacados expertos en la materia, a fin de adquirir mayor conocimiento sobre el tema.
Es importante conocer que el Huanglongbing (HLB o “Dragón Amarillo”) es una enfermedad provocada por bacterias, que son transmitidas por un vector denominado Diaphorina citri, que afecta las plantas de limón, naranja y mandarina, deforma sus frutos, amarga su sabor, atrofia las semillas y amarillea los árboles hasta que mueren. Igualmente, el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una enfermedad causada por el hongo Fusarium Oxysporum, que daña las plantaciones de cambures y plátano, causando en la mata marchitamiento vascular, decadencia radicular, putrefacción del pie y del tallo, lesiones de las hojas y la podredumbre del fruto. Este hongo además es un contaminante del suelo que puede sobrevivir por años sin la presencia de las plantas que le sirven como hospedantes.
Gracias a las orientaciones del Gobierno Bolivariano, Pequiven, a través de la gestión que lidera el Ing. Pedro Rafael Tellechea, continúa sumándose a espacios de investigación que consoliden el crecimiento productivo de la nación.