23-09-2008 / Jeringas hechas por venezolanos con el respaldo de Pequiven

La sustitución de importaciones de jeringas es hoy una realidad gracias a la labor que cumple la Cooperativa Venezolana de Inyectadoras (Veninca), en el Campo Industrial Ana María Campos (Ciamca), del municipio Miranda.

Esta Empresa de producción Social (EPS) es la única del país, apoyada por el Estado venezolano y Pequiven, destinada al suministro de más del 50% del consumo nacional de jeringas plásticas, con el fin de garantizar nuestra plena soberanía en el sector salud.

Ciamca es el núcleo de desarrollo endógeno petroquímico de Pequiven en el estado Zulia, cuyo objetivo es coadyuvar con el desarrollo aguas abajo en el país, a través de la creación de empresas socialistas que transformen resinas plásticas en bienes de uso final para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Según Teofilo Pérez, presidente de la junta directiva de la fábrica, actualmente en Veninca laboran más de 200 jóvenes emprendedores de la primera y segunda cohorte de la escuela de Polímeros. “Más de la mitad de estos estudiantes, que semanas atrás protestaban trancando la vía de acceso al Complejo Ana maría Campos, se encuentra hoy laborando en esta EPS.

Veninca hoy día produce 9 millones de inyectadoras mensuales de tres tipos (de 1, 3 y 5 cc) suministradas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través de un convenio suscrito con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La meta para el próximo año es fabricar jeringas de 10 y de 20 cc para alcanzar la suma de 12 millones mensuales, y abastecer, de esta manera, el 80% del consumo nacional.

Proceso de fabricación

Juán Galué, gerente de producción de Veninca, explica que “el proceso de elaboración de las inyectadoras comienza en la zona de inyección, donde se transforma la resina plástica en las partes de la jeringa (cilindro, vástago, y émbolo). Luego pasa al área blanca, la cuál tiene a su vez cuatro sub procesos: impresión, ensamblado, blister y empacado, para finalmente someterlas a la fase de esterilización y aireación”.

“La tecnología empleada para la fabricación de las inyectadoras proviene de Corea, pero con esfuerzo y dedicación nosotros mismos le hacemos servicio a las máquinas y las reparamos. De hecho se tiene previsto ampliar el galpón para construir un taller” explicó Engelber Barrios, miembro de la cooperativa y encargado de la logística.

Por su parte, Pérez recalcó que “todo este logro ha sido gracias al apoyo técnico, financiero y logístico de la Corporación Petroquímica de Venezuela y, por supuesto, a las políticas del gobierno revolucionario del Presidente Chávez. Es un orgullo para nosotros haber logrado un desarrollo tecnológico como el que hemos alcanzado en Veninca”.

Actualmente, Ciamca se encuentra en fase de expansión con la construcción de EPS orientadas a satisfacer las demandas del sector salud, como es el caso de la Cooperativa Vencedores de Miranda (Covemir), la cual estará dirigida a la producción de pañales desechables y los proyectos de fábricas de espéculos vaginales y catéteres.