23-09-2007 / Pequiven inicia construcción del Complejo Petroquímico Navay

La Corporación Petroquímica de Venezuela como Empresa Estatal Socialista contempla a través del gobierno nacional, la creación del Complejo Petroquímico Navay, ubicado en el municipio Libertador, al sur del estado Táchira. La información será transmitida por el Presidente Hugo Chávez Frías y el tren gerencial de Pequiven, durante el Aló Presidente 295 desde el Estado Zulia.

Este municipio posee los yacimientos de roca fosfática más importantes de la región, Los Monos y Los Bancos de Navay; por tal motivo, estas riquezas en suelos tachirenses serán utilizadas por la petroquímica para adquirir la roca fosfática; materia prima indispensable para la obtención de los fertilizantes fosfatados, así lo dio a conocer Pequiven a través de un comunicado de prensa. “Nace un eje petroquímico Navay – Puerto de Nutrias, para el desarrollo del sector agrícola, del socialismo”, afirmó el Primer Mandatario Nacional.

El Complejo Navay está contemplado en el plan de desarrollo de Pequiven 2006-2013 y prevé para su ejecución una inversión de 570 millones de dólares. Este proyecto será el pilar fundamental para los futuros Complejos de fertilizantes tanto en Navay como en Puerto de Nutrias, estado Barinas.

El Complejo Petroquímico Navay comprende un área de Infraestructura y Servicios Generales, la construcción de 4 plantas, Trituración de Roca Fosfática la cual producirá 1 millón 518 mil toneladas métricas anuales (TMA), la Planta de Roca Beneficiada (825.000 TMA), la Planta Súper Fosfato Simple (66.000 TMA) y la Planta de Fosfato Tricálcico (50.000 TMA). Se tiene previsto que las mismas emprendan las operaciones para el año 2011 y que cuenten con una producción de 2 millones 459 mil toneladas métricas anuales.

La ubicación específica del Complejo Navay estará al sur-oriental del estado Táchira a 120 Km de San Cristóbal, en el municipio de Abejales, el cual cuenta con una población de 22 mil habitantes, lo que equivale al 1.8 % de la región, según la proyección del censo 2001.

En este sentido, el ámbito laboral de este proyecto estima generar al país más de 14.000 empleos indirectos en el área de la construcción y aproximadamente 4.000 empleos directos para las labores operativas y profesionales de la empresa. Además, como Empresa Estatal Socialista promoverá las Unidades de Producción Socialista (UPS) y el impulso a cooperativas de la zona. Así mismo, Pequiven contempla dar participación a las comunidades situadas en los municipios sur-orientales del Táchira, donde se encuentran las parroquias de Abelajes, Emeterio Ochoa, Dorada, El milagro y San Joaquín de Navay quienes se dedican a la ganadería, la agricultura y la pesca. Estos habitantes con la ayuda de Pequiven estimularán sus actividades natas de forma paralela a las futuras operaciones petroquímicas.

El Complejo Petroquímico Navay fortalecerá y enriquecerá la actual producción y comercialización de fertilizantes del territorio nacional, para el beneficio y la soberanía agroalimentaria de La Republica Bolivariana de Venezuela.

También pone en marcha modernas Plantas de Fertilizantes en el oriente del país

Con el fin de convertir a Venezuela en líder productor de Fertilizantes en Latinoamérica, Pequiven construye las “Plantas de Fertilizantes 5 y 6” en el Complejo Petroquímico General de División (Ej.) José Antonio Anzoátegui, para la producción de Amoníaco y Urea, materias primas esenciales en el sector agrícola y en la cadena productiva de alimentos, a fin de fortalecer el Plan de Siembra Nacional impulsado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El anuncio lo realizó el Presidente de la República Bolivariana durante su programa Aló Presidente N° 295 transmitido desde el Complejo Petroquímico Ana María Campos, a la vez que fue colocada la losa fundacional de las Plantas de Fertilizantes 5 y 6.

El Proyecto contempla la construcción de una Planta de Amoníaco de 600 MTMA y dos Plantas de Urea con capacidad de 1452 MTMA cada una, con el fin de fortalecer el abastecimiento del mercado de fertilizantes en el país y sudamérica. El arranque de las plantas está previsto para el primer trimestre del año 2011, con todos los servicios e infraestructura asociada, a fin de garantizar su operación confiable, continua y segura.

Con esta obra se estima la generación de 2.330 empleos directos y 8.155 empleos indirectos durante la fase de construcción y 258 empleos directos en la fase de operación de las plantas, además de satisfacer la demanda nacional del sector productivo agrícola nacional.

Fertilizantes 5 y 6 será ejecutado con recursos de Pequiven en 100% y su financiamiento se realizará a través de acuerdos con el Banco del Tesoro y del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN). La inversión estimada del proyecto asciende aproximadamente a 2 mil millones de dólares.

Estas plantas forman parte del Plan Nacional Petroquímico en su Primera Etapa 2007 – 2013, que lleva a cabo Pequiven, cuya implantación contribuirá al posicionamiento progresivo de Venezuela como líder productor de Urea en el Continente Americano, luego de cubrir la demanda nacional. Con el desarrollo de esta obra y en adición al proyecto “Fertilizantes 4” del Complejo Petroquímico Morón; actualmente en ejecución, Venezuela estaría participando con un 27% en el mercado de urea en Latinoamérica.

Con esta obra Pequiven fortalece el desarrollo aguas abajo del sector agrícola, revalorizando la cadena productiva de alimentos, procurando así, una vida digna para los venezolanos. En cuanto a la protección y conservación del ambiente, el proyecto cumple con las regulaciones y decretos vigentes de Venezuela en esta materia.

Comenzó levantamiento de la planta de concentración de Roca Fosfática en Morón

La Petroquímica de Venezuela, con una inversión que alcanza Bs. 94 millardos, inició la construcción de la planta de Beneficio de Roca Fosfática, la cual tendrá una capacidad instalada de 1 millón de toneladas métricas anuales y, adicionalmente, mejorará la vida útil de la planta de Ácido Fosfórico.

Este plan forma parte de los proyectos de inversión 2006-2012 programado por la Corporación entre los que destaca como sub-proyecto, la adecuación del Complejo Morón. “La planta de Beneficio de Roca Fosfática estará operativa en 2008 y abastecerá principalmente el mercado nacional”, explicó Saúl Ameliach, viceministro de Petroquímica y presidente de Pequiven.

La ingeniería del proyecto corresponde a la empresa brasileña Fertiven, B.V., la cual obtuvo la buena pro a través de un proceso licitatorio internacional. El proyecto consiste en la ingeniería, procura, construcción y arranque de la planta de beneficio y secado de Roca Fosfática. Cabe destacar que ese producto es la principal materia prima, procedente de las Minas de Riecito, para la producción de Ácido Fosfórico, el cual a su vez, es usado en el procesamiento de los fertilizantes granulados NPK.

El proceso de producción y beneficio de la Roca Fosfática consiste principalmente, en la reducción del Óxido de Sílice (Si2O3) y de yeso, con lo que se pretende aumentar la vida útil de la mina, reducir los costos en el mantenimiento de la infraestructura operativa de la planta y recuperar el Pentóxido de Fósforo (P2O5), compuesto que incide en el incremento de la producción de Ácido Fosfórico.

Cabe señalar que el levantamiento de la planta contará con una tecnología única en el mercado desarrollada por la Universidad de Sao Pablo, Brasil, la cual se aplicará según resultados del sector de Tecnología Mineral del Centro de Desarrollo de la Tecnología Nuclear de Fertiven.

Pequiven aporta al mercado nacional otro tipo de fertilizante fosfatado como lo es el Fosfato Diamónico (DAP), planta también ubicada en el Complejo Morón y que tiene una capacidad instalada de 120 MTMA.

Los fertilizantes fosfatados inciden profundamente en el desarrollo del sector agroindustrial del país y son un aporte directo de Pequiven al Plan Nacional de Siembra que adelanta el Gobierno Bolivariano.