11-11-2006 / Presidente Chávez inauguró el Campo Industrial Ana María Campos en el Complejo El Tablazo
Pequiven, Petroquimica de Venezuela  
Arrancó primer núcleo de desarrollo endógeno que transformará la industria manufacturera del país

Presidente Chávez inauguró el Campo Industrial Ana María Campos en el Complejo El Tablazo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró en el Complejo Petroquímico El Tablazo, el Campo Industrial Ana María Campos, CIAMCA, en el que funcionarán, en esta primera etapa, cuatro empresas de producción social que se encargarán de transformar las olefinas y plásticos, materia prima petroquímica, en productos terminados.

El Primer Mandatario Nacional, en compañía del Ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, el presidente del Bandes, Edgar Hernández Beherens y demás miembros del Ejecutivo Nacional, recorrieron las instalaciones de CIAMCA, galpón de unas 20 hectáreas, donadas por Pequiven para su construcción.

“Todo lo que va a ocurrir tiene su tiempo y su espacio, y este ha sido el momento para la petroquímica a través de ustedes, muchachos y muchachas patriotas”, con estas palabras comenzó su intervención el Presidente Chávez.

El futuro es grande y les pertenece vayan por él, agregó al referirse a la inauguración de este polo petroquímico enclavado dentro del Complejo El Tablazo y mediante el cual se beneficiarán los habitantes de las comunidades del Municipio Miranda.

En la primera fase, se levantaron cuatro empresas de producción social, cuyos miembros son cooperativistas egresados de la Escuela de Polímeros, Ana María Campos. La primera cohorte, integrada por 232 alumnos, recibió sus certificados de técnicos, de manos del Presidente Chávez, en febrero de este año. Luego de nueve meses de construcción, el proyecto culmina en esta etapa con la puesta en marcha de la Fábrica de Inyectadotas, Veninca, CA y la fábrica de sacos de plástico y, en diciembre, abrirán sus puertas la fábrica de tanques para agua por rotomoldeo y la de paletas plásticas. Este primer núcleo de desarrollo endógeno del municipio Miranda, que transformará la industria manufacturera del país.

Ameliach refirió que este campo es un “polo de desarrollo endógeno de integración de producción, en el que entra el gas, proveniente de PDVSA y sale un producto final de consumo masivo”.

Agregó que El Tablazo está a cien por cien de su capacidad operativa, hace 5 años sólo operaba a 20%.

Con esta iniciativa intentamos nacionalizar la producción en el país, generar empleos directos e indirectos, apalancar la tecnología y la educación y multiplicar, de esta manera, el valor del gas, explicó Ameliach.

Así nació CIAMCA

El proyecto CIAMCA, que albergará 27 fábricas, se concretó gracias a la inversión del Estado, capital privado, las cooperativas y Pequiven, unión que fortalece el sistema productivo de Venezuela bajo un sistema de cooperación mutua para elaborar productos terminados a través de las primeras cuatro empresas que funcionarán a partir de hoy: Inyectadotas Veninca, CA, Tanques para Agua, Rotomoldeo, CA, Sacos de Rafia, Vence Mi SA y Paletas Plásticas, Paleplas, CA. En total, estas fábricas recibieron financiamiento de Bandes por el orden de Bs. 30 millardos. Mientras que para la construcción de los cuatro primeros galpones, Pequiven invirtió Bs. 7,2 millardos.

Estas EPS se alimentarán directamente de la materia prima que se produce en el Complejo El Tablazo, en un proceso de transformación de cuarto y quinto nivel encadenado a la producción del complejo, en donde a partir del gas, materia prima de Pequiven, se producen las olefinas y plásticos necesarias para la transformación en productos terminados.

Cabe señalar, que las EPS contarán con una infraestructura de primera facilitada por el Complejo Petroquímico El Tablazo, acceso a los muelles para la comercialización de sus productos, servicios industriales, agua, luz y vialidad, servicios fundamentales para el correcto funcionamiento de este proyecto.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto de desarrollo endógeno es la participación directa de las comunidades del municipio Miranda del estado Zulia en su ejecución, pues han trabajado en la construcción de los galpones e instalación de las fábricas. Estos hombres y mujeres mirandinos forman parte de los miles de trabajadores que pondrán a funcionar CIAMCA, distribuyéndose en las EPS para brindar un producto final de calidad.

Con esta iniciativa del gobierno nacional y de la industria petroquímica, las comunidades desasistidas de Miranda han sido incluidas en los proyectos de desarrollo sustentable, por lo que CIAMCA se convertirá en una de las principales industrias del país con capacidad de exportación estimulando la sustitución de importaciones.

Nuevos créditos

El Primer Mandatario entregó recursos a dos cooperativas por el orden de Bs. 300 millones para la producción de pañales desechables e insumos médico quirúrgicos. La fábrica de pañales tenderá una capacidad de producción de 350 unidades por minuto, unos 115 millones anuales, y dará empleo directo a 49 personas e indirecto a 50. Por su parte, la empresa de plásticos venezolanos producirá 27 millones de catéteres al año.

Las EPS por dentro Rotomoldeos, Paleplas, Vence Mi y Veninca son las cuatro Empresas de Producción Social que funcionarán en la primera fase del CIAMCA, mediante las cuales, se generarán alrededor de 300 empleos directos y más de 400 indirectos, propiciarán la sustitución de importaciones y ahorrara aproximadamente 30% del valor de los productos.

Rotomoldeos se encargará de la fabricación de resinas plásticas para el almacenamiento de agua, con una capacidad de producción de cien mil tanques al año, teniendo un convenio para la distribución con el Ministerio del Hábitat y la Vivienda. Paleplas transformará polietileno de alta densidad en paletas plásticas, conocidas como estibas para uso industrial del transporte de carga, cuya capacidad de producción oscila en 240 mil estibas anuales. Vence Mi fabricará más de 4 millones de sacos de rafia al año, para el almacenamiento de Urea, resinas plásticas, alimentos y todo tipo de semillas. Veninca será responsable de la producción de más de 160 millones de jeringas plásticas para abastecer al sector salud del país, a través de los diversos convenios de comercialización suscritos con el Ministerio de Salud.

Venezuela tiene las mayores reservas de gas y de petróleo, así como una ubicación privilegiada. Dentro de este panorama, cuenta con campo industrial enclavado dentro de un complejo petroquímico en el que se produce la materia prima requerida para la transformación de productos plásticos.

Adicionalmente, el Gobierno Bolivariano a través del Seniat, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Pequiven, la comercializadora de las resinas plásticas de la petroquímica, Coramer, y la banca del Estado, ofrecen las mejores condiciones del mercado internacional en cuanto a precios y políticas arancelarias y financieras