21-06-2009 / Presidente Hugo Chávez inauguró la Empresa Socialista “Pañales”
Pequiven, Petroquimica de Venezuela  
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, inauguró la Empresa Socialista Pañales, ubicada en el Complejo Petroquímico Ana María Campos (Zulia) en las instalaciones del Campo Industrial Ana María Campos (CIAMCA), durante la emisión dominical N° 334 del programa Aló Presidente. Este proyecto, que integra el plan Revolución Petroquímica Socialista, promueve el desarrollo de las empresas transformadoras aguas abajo de las olefinas y plásticos, materias primas que se producen en esta instalación petroquímica.

El Primer Mandatario destacó que en Venezuela hace falta anualmente mil 300 millones de pañales desechables para niños y que la Empresa Socialista Pañales abastecerá 5% del mercado nacional. Actualmente se importan mil millones de pañales al año, sin embargo, el país cuenta con la 5ta. reserva de gas natural del mundo, material prima fundamental para la transformación petroquímica.

La Empresa Socialista Pañales requirió una inversión de US$ 9,3 millones y producirá, con tecnología China en la primera fase (julio-diciembre 2009), 30 millones de unidades y, en la segunda fase (primer semestre 2010), 144 millones de unidades anuales (250 unidades por minuto). Chávez enfatizó en la necesidad de fortalecer las relaciones tecnológicas con ese país asiático a fin de obtener recursos de transferencia.

La producción destinada a niñas y niños se distribuirá a través de convenios interinstitucionales con los Ministerios del Poder Popular para las Comunas, Mujer e Igualdad de Géneros, Educación, Alimentación y Energía y Petróleo.

Desde la instalación industrial, el Viceministro de Petroquímica y presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, informó que la Empresa Socialista generará 50 empleos directos y 150 indirectos. Parte de esta fuerza laboral se ha capacitado en la Escuela de Polímeros Ana María Campos de Pequiven, enfatizó.

Con la finalidad de garantizar la colocación del producto a los beneficiarios finales, Ameliach indicó que se diseñó una estrategia de distribución Socialista a través de Redes Socialistas de Transferencia que garanticen eficiencia, mayor cobertura territorial y control. Destacó además que estas redes no representan un aumento en el costo final del insumo, lo que claramente diferencia este procedimiento de las estrategias del mercado capitalista.

La presentación de Guayucos, pañales desechables anatómicos de óptima calidad, viene en empaques de 18 unidades en las tallas pequeña, mediana, grande y extra grande. Así mismo, esta Empresa Socialista tendrá la capacidad para producir toallas clínicas, pañales para adultos y toallas sanitarias arrancando el segundo semestre de 2010.

Para su producción se requiere 300 TM/Año de Polietileno (PE), 636 TM/Año de Polímero Súper Absorbente (SAP), 1.596 TM/Año de pulpa de papel, 456 TM/Año de papel absorbente, 312 TM/Año de Polipropileno (PP), 8.9 TM/Año de LYCRA, entre otros componentes. En este sentido, el Presidente de la República autorizó la construcción de al menos 10 nuevas fábricas de pañales en todo el país.

Para desarrollar el sector transformador de los polímeros, fertilizantes y químicos en productos elaborados, Pequiven cuenta con su filial Proesca, Promotora de Empresas Socialistas, C.A. la cual se encarga de impulsar la sostenibilidad económica y social de las comunidades organizadas a través de los consejos comunales y las comunas, en armonía con el ambiente.

Sobre CIAMCA

El 11 de noviembre del año 2006, el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, inauguró el Campo Industrial “Ana María Campos” (CIAMCA), situado en los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, sobre una extensión de 20 hectáreas, justo al lado del Complejo Petroquímico Ana María Campos.

Esta unidad industrial está integrada, hasta el momento, por cinco Empresas Socialistas, Jeringas, Estibas, Tanques de Agua, Sacos y Pañales. Estas empresas de producción social hacen del CIAMCA uno de los núcleos de desarrollo industrial más modernos del país y contribuyen con la mejora de la calidad de vida en las zonas de injerencia de la petroquímica, por esta razón el Gobierno Bolivariano apoya y promueve la Revolución Petroquímica Socialista.