08-12-2008 / FertiNitro implanta el Sistema para la Democratización del Empleo
Pequiven, Petroquimica de Venezuela  
Como parte de la política del Estado venezolano, de promover más y mejores oportunidades de empleo para todos, la empresa mixta de Pequiven, Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, FertiNitro, implantó el novedoso Sistema para la Democratización del Empleo, SISDEM.

El SISDEM es una plataforma tecnológica para la asignación de los puestos de trabajo por tiempo determinado en la industria petrolera y petroquímica, garantizando la igualdad de oportunidades y evitando la discriminación de las contratistas a la hora de captar, seleccionar y contratar personal.

Este sistema provee una base de datos alimentada con los perfiles profesionales de trabajadoras y trabajadores del área petrolera y petroquímica, con el objeto de que las plazas para los empleos temporales puedan estar al alcance de la mayor cantidad de personas. La idea es democratizar el trabajo temporal y que los ciudadanos del área, todos, sin excepción, puedan inscribirse en el sistema y optar a los cargos que, con el SISDEM, serán asignados de forma justa y directa, evitando así las famosas “roscas” de intermediarios.

FertiNitro, conciente del impacto productivo que tiene en toda la región oriental, concreta la aplicación del SISDEM en la búsqueda y selección del talento humano que tendrá la responsabilidad de ejecutar los trabajos de ampliación del taller mecánico de la empresa desde el lunes 8 de diciembre hasta el 8 de junio de 2009.

Para ello, contrata de manera temporal a sesenta trabajadores, quienes son incorporados por etapas: la primera en diciembre de 2008, la segunda en enero, y la última, en febrero y marzo del año próximo.

Los interesados en postularse para ocupar estos cargos se registraron o inscribieron en las oficinas del Sisdem ubicadas en los comandos de la Guardia Nacional en Puerto La Cruz, Barcelona y Puerto Píritu, donde consignaron copia de la cédula de identidad; constancia de residencia, de estudios y trabajos anteriores; acta de matrimonio o concubinato y partida de nacimiento de sus hijos.

En la búsqueda de personal, las localidades más cercanas tuvieron la primera opción y se constituyeron en el primer anillo territorial, sectores más lejanos comprendieron el segundo anillo y así sucesivamente. Quienes residen en las zonas cercanas al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui tuvieron la primera opción, seguidos de los postulados que habitan en los municipios Simón Bolívar, Píritu, Peñalver y Bruzual del estado Anzoátegui.

Luego de verificadas las credenciales, los escogidos se sometieron a una evaluación médica y recibieron la inducción. Finalmente, este lunes 8 de diciembre iniciaron sus labores y fueron informados sobre el período de trabajo, condiciones y beneficios.

A través de esta herramienta tecnológica más de 2.500 personas en todo el país han sido beneficiadas este año al ser contratadas por tiempo determinado para efectuar diversas labores en Pequiven. De ahí que la implantación de este sistema en FertiNitro representa un avance significativo en materia de empleo, ya que abre un abanico de oportunidades para que las comunidades participen activamente en el proceso de selección del talento humano para la ejecución de obras y servicios dentro de la industria petroquímica.