29-05-2008 / Pequiven despacha 2.100 TM de fertilizantes a caficultores de Sanare
Pequiven, Petroquimica de Venezuela  
Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, informó sobre el suministro de 2 mil 100 toneladas métricas (TM) de fertilizantes para los productores cafetaleros de la población de Sanare, estado Lara, en el marco del Plan Café que desarrolla el Gobierno Bolivariano.

Ameliach expresó, que este viernes 30 de mayo, se realizará la formal entrega del fertilizante a la Cooperativa Gran Casa, de Sanare, integrada por 93 asociaciones caficultoras de esta zona larense.

Los productores cafetaleros de Sanare dispondrán, a través de Pequiven y la Corporación Venezolana Agraria (CVA – Ecisa), de una producción de 1 mil 200 TM de fertilizante fosfatado NPK 10-20-20/4 y 900 TM de Urea a precios justos, regulados desde el año 2004, lo que implica un ahorro de 60% evitando la especulación de los costos aplicados por los intermediarios comerciales, explicó Ameliach. El precio del saco de Urea (50 kilos) tiene un valor de Bs.F. 19 y el de NPK alcanza Bs.F. 33.

Estos fertilizantes saldrán de Pequiven directamente a la Asociación de Cooperativas Gran Casa, que agrupa alrededor de 300 productores de café. Esta comercialización con los caficultores se espera que repercuta en el precio del producto final.

“Estamos mejorando la distribución de fertilizantes sin intermediarios”, sentenció Ameliach, quien además agregó que la CVA- Ecisa cuenta con una red de distribuidores o agrotiendas para el suministro oportuno de fertilizantes. Adicionalmente, recordó que está abierta la línea libre de pago 0800-FERTIL 4 (0800-337845-4) para cualquier solicitud de productos o denuncia ante posibles especulaciones con el precio.

El “Plan Café” forma parte de las políticas que impulsa el Gobierno Bolivariano y se ejecuta en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), Pequiven y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, (MPPAT). Por otro lado, los organismos crediticios estatales cuentan con una cartera de Bs.F. 6 millones para el financiamiento de la producción cafetalera este año. Los productores que acudan a este sistema de financiación deberán invertir 20% de sus excedentes netos en proyectos que atiendan el área social.

Este programa de distribución de fertilizantes de manera oportuna y directa a los caficultores forma parte de los planes contemplados en la Revolución Petroquímica Socialista, la cual permitirá que los excedentes transformen la estructura social y productiva de las familias cafetaleras para lograr el control del proceso productivo del café a través del mejoramiento de la producción, procesamiento, industrialización y comercialización de los productos agrícolas.

Sobre el Complejo Morón

El Complejo Petroquímico Morón produce fertilizantes nitrogenados y fosfatados a plena capacidad de producción (2 millones 573 mil TM de Urea) debido al impulso que el Gobierno Bolivariano ha otorgado a Pequiven, resaltó Ameliach. Con lo cual está cubierta en 100% la demanda nacional que alcanza 1 millón 514 mil toneladas anuales, precisó.

Así mismo, destacó el presidente de la petroquímica que en ningún momento la empresa ha importado Urea pero sí realiza cabotajes desde los Complejos Ana María Campos (Zulia) y José Antonio Anzoátegui (Anzoátegui). Agregó Ameliach con respecto a los fertilizantes fosfatados provenientes de la roca fosfática, que gracias a las inversiones en nuevas tecnologías realizadas por Pequiven, el producto contiene mayor concentración y abastece al mercado nacional.

Para concluir el presidente de Pequiven agregó que el Plan Café que respalda la corporación Petroquímica de Venezuela plantea un acompañamiento con a los agricultores a quienes también se les apoyará para mejorar sus condiciones de vida a través de la sustitución de ranchos por Petrocasas, viviendas fabricadas a través de perfiles de una mezcla polimérica con PVC, producidos por la empresa mixta de Pequiven, Petrocasa.

Capacidad de las plantas que operan en el Complejo

Amoníaco: 198 MTMA*

Urea: 248 MTMA*

Fertilizantes Granulados NPK:330 MTMA*

Ácido Sulfúrico: 462 MTMA*

Ácido Fosfórico: 75 MTMA*

Óleum: 26 MTMA*

Roca Fosfática: 520 MTMA*

Roca Parcialmente Acidulada: 90 MTMA*

Solución Amoniacal: 2 MTMA*

* Miles de toneladas métricas anuales.