Minas de Riecito

De esta mina, ubicada en el Cerro Riecito, municipio Jacura del estado Falcón, Pequiven extrae la roca fosfática, materia prima fundamental para la producción de Ácido Fosfórico, que es un producto intermedio para la elaboración de los fertilizantes granulados NPK que comercializa Pequiven en el país. La mina de roca fosfática posee reservas explotables conocidas de 7.400 MTM, con una ley promedio de 27% en P205, las cuales garantizarán materia prima nacional para la producción de fertilizantes fosfatados de los próximos 14 años, a un ritmo de producción anual estimado en 600 MTM, a partir del año 2016.

El yacimiento se explota “a cielo abierto” mediante el uso de tractores, martillo hidráulico, camiones roqueros y cargadores frontales que además se combina con el uso de explosivos, para fragmentar el macizo rocoso. La actividad minera en Riecito está acompañada de un plan de recuperación ambiental de las áreas que son afectadas por la explotación de la roca fosfática, principalmente mediante la reforestación, a los fines de que se establezca un nuevo bosque en los sitios donde se ha agotado el mineral. 

La roca fosfática extraída de los frentes de explotación, se transporta en camiones de 65 TM hacia la planta de trituración, con capacidad de diseño para 250 toneladas métricas por hora (TM/H), en un circuito de trituración compuesto por un alimentador vibratorio, seis cintas transportadoras, dos trituradores de mandíbula, tres trituradores de cono y cuatro cribas vibratorias. Una vez fraccionada la roca, se almacena temporalmente en una pila y, por medio de un sistema de cintas transportadoras, se transfiere el mineral a la estación de carga de tren Bachacal, para finalmente transportarlo por ferrocarril hasta el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, mediante dos locomotoras diesel-eléctricas con treinta vagones de 65 TM cada uno, sobre una vía férrea de 87 Km de longitud.