Complejo Petroquímico Hugo Chávez

Ubicado en las costas del estado Carabobo, en las cercanías de la población de Morón, éste complejo inició sus operaciones en 1956, con capacidad para producir 150 mil toneladas métricas anuales (MTMA) de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, la cual fue expandida a 600 MTMA durante el período 1966-1969.

Desde esa fecha, el complejo ha ampliado su capacidad de producción hasta alcanzar el nivel actual de 2,57 MMTMA. Su producción es destinada a la manufactura de Urea, Sulfato de Amonio (SAM) y Fertilizantes Granulados NPK/NP, así como también los productos intermedios necesarios para su elaboración, como lo son el Ácido Sulfúrico, Ácido Fosfórico y el Amoníaco.

En el plan de modernización que ejecuta Pequiven en este complejo se estima que para el año 2019 la producción se incremente a 4,15 MMTMA. Como parte de este plan, en 2014 inició operaciones Fertilizantes Nitrogenados, que comprende las nuevas plantas de Amoníaco y Urea con capacidad para generar de  630 MTMA y 770 MTMA, respectivamente, además de la unidad de Servicios Industriales II, encargada de suministrar los servicios industriales necesarios para el proceso productivo.

El Complejo Petroquímico Hugo Chávez orienta sus procesos hacia la meta de alcanzar el autoabastecimiento de los servicios industriales requeridos por sus instalaciones.

Conocido anteriormente como Complejo Petroquímico Morón, esta instalación fue rebautizada por el Presidente Nicolás Maduro con el nombre del máximo líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, en homenaje a su amplia obra de gobierno, incansable lucha por fortalecer la soberanía del país y promover el desarrollo de los polos petroquímicos.